Personal tools

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio Users Catastro Informe Técnico Catastral.

Informe Técnico Catastral.


Informe Técnico Catastral.

La oficina de catastro de fundó en 2000. y el catastro Siscat. Se implementó en junio 2001.


 

1. Antecedentes.

Se implementó el Catastro (SISCAT) en la Alcaldía de Comalapa, desde Junio de 2001, con la contratación de dos personas, las cuales en octubre de 2007 fueron capacitados en el Municipio de Santo Domingo Chontales sobre Levantamiento y encuesta catastral, taller que duró dos semanas. En Noviembre del mismo año se empezó con las mediciones en el casco urbano de Comalapa.

 

Para tener una referencia o un punto de partida, se hizo un mapa a mano alzada del casco urbano, por efectos del trabajo, se dividió el casco urbano en dos distritos, se codificaron las manzanas para hacer el levantamiento, encuesta de predios y manzanas. Posteriormente se dibujó y se calculó cada predio. Hecho este proceso se abrió un expediente a cada propietario, para efectos del pago de IBI (Impuestos Sobre Bienes Inmuebles), se tomó como base el Autoevalúo Municipal tanto para el área urbana como rural.

 

A inicios de 2003, terminado el levantamiento y encuesta en el casco urbano, se empezó a cobrar el IBI de acuerdo al levantamiento catastral que se hizo.

 

En el area rural, el cobro continuaba de la misma manera, el contribuyente pagaba de acuerdo con el autoevaluo.

 

En el marco del proyecto: Apoyo al Fortalecimiento Municipal, se implementó, el levantamiento de información geográfica en el área rural en octubre de 2004, que incluye: recopilación de información referente a la propiedad, al propietario y la medición de la misma con GPS 5 Garmin de mano. Para ello, el programa donó una computadora a la alcaldía de Comalapa.

 

Fuimos capacitados en agosto de 2004, para el manejo de GPS, levantamiento y encuesta Catastral tanto los dos técnicos de la Alcaldía, como los cuatro que se contrataron por medio del proyecto que financia La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), para iniciar este proyecto se hizo el croquis del municipio de acuerdo a las coordenadas de la gaceta y con la georreferenciación de hojas topográficas.

 

Se inició el cobro de IBI de acuerdo a las medidas realizadas por este proyecto a mediados de 2005.

 

A finales de 2005 se tiene un mosaico de toda el área rural levantada y encuestada con el proyecto de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), que equibale al 76 % del municipio. Esta información fue ingresada al SISCAT. Y a la vez se han venido haciendo algunas actualizaciones.

 

Con respecto al área urbana, no se ha actualizado la información desde que se terminó el primer levantamiento en 2003.


Informe.doc — Microsoft Word Document, 131Kb
Acciones de Documento

Indicadores

Enlaces Relacionados

Ir a Municipio